La imagen que muestra el PPI más bajo de reflectividad, expresado en dBZ., representa la proyección sobre la horizontal del barrido que realiza el radar en azimut mientras mantiene el eje de la antena elevado 0.5º sobre la horizontal.
Se trata del dato radar más cercano al suelo y es, por tanto, el más adecuado para estimar la precipitación que cae en el suelo, aunque también es el más afectado por los bloqueos orográficos.
También a la hora de interpretar la imagen hay que tener en cuenta el efecto de la elevación del haz con la distancia al radar, que puede ocultar las precipitaciones bajas.
Factor de reflectividad Z en decibelios (dBZ).
La magnitud representada (Z) es el llamado factor de reflectividad, que es lo que en realidad mide un radar.
Este factor de reflectividad es la suma de la sexta potencia de los diámetros de las gotas contenidas en la unidad de volumen, por lo que su valor depende fuertemente de la distribución de las gotas según su tamaño.
Las unidades dBZ para la reflectividad a que se refieren los intervalos de color de las imágenes corresponden a:
Z (dBZ) = 10 x log (Z)
donde el valor de Z de la derecha viene expresado en unidades lineales de mm 6/m 3.
Al tener cada tipo de precipitación su propia distribución de tamaños no existe, por tanto, una relación biunívoca entre reflectividad y contenido acuoso. Tampoco existe relación biunívoca entre reflectividad e intensidad de precipitación pues aquí interviene, además, la velocidad de caída de las gotitas. Por eso es preferible representar en las imágenes la reflectividad, que es lo que en realidad detecta el radar, en lugar de la intensidad de precipitación.