Metodología
             Con el fin de estudiar el efecto de posibles vertidos y analizar su evolución se han determinado las posibles trayectorias de un derrame de hidrocarburos mediante la simulación de su desplazamiento y dispersión en diferentes escenarios oceanográficos y de vertido. Para ello se ha utilizado el modelo de integración numérica por diferencias finitas HAMSOM (HAMburg Shelf Ocean Model, (Backhaus, 1983; Souto, 2000; Souto et al., 2001).
             La finalidad de la simulación es cuantificar el área sobre la que se extenderá el hidrocarburo en distintas situaciones, para facilitar una correcta toma de decisiones respecto a las medidas de respuesta contra la contaminación marina accidental a adoptar. Para simplificar la visualización, se seleccionaron los dos principales forzamientos inductores de corriente sensibles en periodos de tiempo menores de un día, que son la marea y el viento.

Condiciones de la simulación
            La batimetría se obtuvo de las cartas del Instituto Hidrográfico de la Marina, complementadas con la información proporcionada por la Autoridad portuaria de A Coruña en las zonas adyacentes al puerto, donde es necesaria una mayor precisión por ser ésta la zona donde se produce el vertido.

            El modelo se inicializó con un valor de temperatura y salinidad promedio de los valores determinados en la ría, y que corresponden a 14 ºC y 35.8 g sal/Kg agua de mar respectivamente, y se realizaron veinte simulaciones, seleccionando cuatro situaciones distintas de marea para el inicio del vertido (marea alta, vaciante, marea baja y llenante) y, a su vez, para cada una de éstas se impusieron cinco situaciones de vientos promedios de la zona de estudio.
            Para la marea se eligió un período de mareas vivas de primavera, (las más fuertes del año), y se impuso un viento de 10 m/s, seleccionando las dos direcciones predominantes con dos sentidos para cada una de ellas (a lo largo del canal, que llamaremos viento entrante y viento saliente, y casi transversal al canal, que llamaremos transversal del sur y transversal del norte), además de una situación de calma.

            En cada una de las simulaciones, la trayectoria del vertido se marcó con la dispersión de 10 mil puntos de deriva por cada posición de vertido. El tiempo de dispersión se muestra en las diferentes gráficas mediante un código de colores. Sobre un fondo azul claro de agua limpia inicial, los puntos de color negro indican la posición que alcanza el vertido en una hora; en rojo se indica la posición a las dos horas de comienzo del vertido; el marrón oscuro corresponde a cuatro horas tras el inicio del vertido y el marrón claro indica ocho horas tras el inicio de la contingencia.

            En función del análisis de riesgo de derrame de hidrocarburos del Plan Interior de Contingencias del puerto de A Coruña, se seleccionaron ocho puntos posibles de vertido.

Posición de los posibles puntos de vertidos estudiados.

         
1. REPSOL Comercial.
2. Altura.
3. Bajura.
4. CLH.
5. Muelle del Centenario Norte
6. Muelle del Este.
7. Real Club Náutico de A Coruña.
8. Marina Coruña.